Depilación Definitiva
Desde hace más de una década, la depilación definitiva se transformó en una fórmula perfecta para extirpar de raíz los vellos que no deseamos. Mediante una técnica que llevó años y décadas de perfeccionamiento de pruebas y de errores, este método se ha vuelto veloz, no invasivo y absolutamente efectivo. La depilación definitiva con el proceso que conocemos hoy en día, logró terminar con el “monopolio” de las maquinitas -ya sean manuales o electrónicas- las cremas depilatorias o la cera; logrando acabar con estos métodos que no solamente podían resultar más cansador de llevar a cabo, sino que también no podíamos resolver el tema por completo: siempre volvíamos a utilizar estos artilugios.
Los años fueron pasando y el avance tecnológico hizo a las técnicas de depilación definitiva más precisas, más perfectas. Las mujeres que optaban por estos métodos comenzaban a hacer circular entre sus grupos de amigas de la magia que lograban en los centros de estética e incluso los hombres se empezaban a animar a probar este recurso para eliminar el exceso de vello de la espalda y pecho. De este modo fue que el mundo tuvo un nuevo protagonista y la depilación definitiva comenzó a ser el servicio más utilizado por las mujeres para sacarse los vellos de las piernas, cavado, axilas y bozo. El boca a boca entre las mujeres y, los hombres, fue tan grande que el genero masculino también comenzó a invadir los centros de estéticas para sacarse los vellos que predominaban en piernas, espalda y abdomen.
Depilación Definitiva
Es así que llegamos al año 2020, en donde este procedimiento no invasivo está en el podio de los tratamientos estéticos de todo américa en conjunto con el ácido hialuronico y el Botox. Mientras que en todo el mundo está casi en la cabecera de los que más ha crecido.
A pesar de su meteórico crecimiento y de la permanente selección por parte todas las comunidades del planeta, la depilación definitiva sigue siendo para algunas personas una caja de pandora, una revelación mágica que no saben exactamente cual es el proceso: su duración, sus diversos métodos y si es que tiene alguna contra.
¿Cómo es el procedimiento de la depilación definitiva?
Si tuviésemos que revelar el truco de este maravilloso método sería que, mediante el calor, la depilación definitiva lo que hace es debilitar el vello desde la raíz logrando que estos pelos indeseados no vuelvan a aparecer.
Antes de decidir dónde comenzar el tratamiento, es clave saber que si no se está en manos expertas y si las tecnologías no cuentan con las aprobaciones sanitarias correspondientes ni con las seguridades mínimas para realizar el tratamiento de depilación láser, se puede incurrir en quemaduras, manchas en la piel, además de resultar ineficaz el tratamiento.
Argentina y particularmente Buenos Aires, es una ciudad en donde la belleza estética está a la orden del día y si bien en estas latitudes se utilizan distintos sistemas, los sistemas son puntualmente dos: la luz pulsada y el láser. La último en tecnología en cuanto a láser respecta, es el de diodo, aquellos que deciden someterse a este tratamiento logran resultados mucho más positivos debido a la temperatura que puede alcanzar que al ser más elevada, consigue llegar de forma más rápida al folículo piloso (allí donde nace el pelo) dejándolo casi inutilizado al instante.
La depilación definitiva, aunque es un procedimiento no invasivo, requiere de una visita al centro de estética en donde se evalúa el tipo de piel, textura y color del pelo, entre otros factores que analizará de ser necesario el especialista. Esta primera visita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la mayoría de los centros estéticos suele ser sin ningún tipo de costo, y es allí en donde definirán el plan de trabajo a seguir: La cantidad de sesiones, cuidados que deberán tener y cual será el reposo que mantendrán entre cada una de las intervenciones.
Buenos Aires cuenta con infinidades de centros de belleza atendidos por profesionales del cuidado de la piel, para dar seguridad siempre recomendamos ser atendidos por un medico y evitar depilarse en peluquerías o centros de belleza.
El tratamiento de depilación láser es eficaz cuando el pelo se encuentra en la fase de crecimiento activo. Los folículos pilosos en la fase de descanso o de reposo necesitan progresar hasta la fase activa para someterlos al tratamiento.
Con el sistema láser, en cada sesión, se eliminan el 99.9% de los pelos que se encuentran en la etapa de crecimiento activo. Después de las primeras sesiones pueden aparecer nuevos pelos, pero éstos son aquellos que durante la depilación se encontraban en la fase de transición o descanso. Por consiguiente, a veces, se necesitan varias sesiones para lograr una reducción permanente del pelo.
En la primera sesión los pelos desaparecen instantáneamente y otros son expulsados por los folículos en los días posteriores, mientras que la piel permanece suave y sana.
En la segunda sesión, que tiene lugar entre dos y cuatro semanas más tarde, se va eliminando el vello restante. La cantidad de sesiones necesarias para cada persona la establecerá el profesional a cargo del tratamiento según las condiciones de cada paciente (edad, sexo, zona a depilar, etc.)
¿Es dolorosa la depilación definitiva?
La depilación definitiva laser es un tratamiento que no es indoloro, en varias encuestas realizadas alrededor del mundo, han arrojado que menos del 2% ha sentido solamente una leve molestia que lo vuelve casi imperceptible. Los terapistas aseguran por su parte que la sensación que produce el laser es menor a la que genera un breve pinchazo.
Uno de los prejuicios que se genera a este maravilloso método son los daños que puede producir; la realidad indica que este procedimiento no lastima a las células de la piel aunque tiene contraindicaciones, es por ello que es fundamental que la intervención la realices con profesionales calificados que sepan maniobrar el laser en aquellas zonas sensibles de la piel en donde el pelo es más fino.
¿Realmente es tan mágica? ¿En cuánto tiempo podré obtener los resultados deseados?
Hay una verdad de Perogrullo y es que la magia no existe, pero sí podemos decir que la depilación definitiva se asemeja mucho a un show de David Copperfield. Cada vez que atravieses una sesión de depilación definitiva notarás que los pelos a tratar son aquellos que están comenzando a crecer. Se trabaja sobre estos vellos dado que al estar en etapa de crecimiento contienen mucha más melamina y los vuelve más vulnerable al laser dándonos de este modo un efecto mucho más preciso y rápido. Es por este motivo que siempre se debe realizar el tratamiento luego de una depilación a la vieja usanza con maquinita para que los folículos a tratar estén más receptivos al láser.
También es muy importante hacer una aclaración sobre “la depilación definitiva”, ya que es más que habitual encontrar con que una vez terminado el tratamiento indefectiblemente necesiten sesiones extras, cada 6 meses luego de terminado y luego esporádicamente cada lustro, dado que siempre pueden aparecer vellos que no estaban durante las sesiones.
¿Qué son los láser Soprano?
La tecnología es vertiginosa y avanza a pasos que muchas veces no nos permite mantenerles el ritmo; en la actualidad, muchos centros de estética de Buenos Aires cuentan con láseres Soprano ICE otorgando a los pacientes resultados de excelencia. Este tipo de láser ataca a todo tipo de vellos sin tampoco hacer distinción en los diversos tipos de pieles. Este tratamiento consta normalmente de 9 sesiones con intervalos de 30 días, eliminando en casi todos los casos más del 90% de los pelos no deseados.
Debemos tener en cuenta una serie de cosas que harán de la depilación definitiva láser un tratamiento efectivo:
Cuando inicies con las sesiones y mientras el tratamiento esté en curso (el profesional te lo recomendará) vas a tener que depilarte las zonas a tratar con maquinita, lo mismo vas a tener que hacer antes de cada una de las sesiones. Como dijimos anteriormente esto permitirá que el laser actúe de manera más concreta sobre el vello.
Otro punto que es clave para el éxito del tratamiento, dias antes de cada sesión, hidratar bien la piel con cremas. Como también antes de iniciar todo el proceso va a ser importante que no depiles las zonas ni con cera o maquinitas eléctricas. Recuerda que el día que te realices la sesión tenés que venir al centro de estética con la piel limpia y sin cremas ni aceites.
Si bien el tratamiento es no invasivo, inocuo y puede producir un dolor leve, debes tener en cuenta que se está trabajando con laser por lo después de tu sesión y los días posteriores no olvides colocarte protector solar para evitar manchas.
¿Puedo realizarme en cualquier momento la depilación definitiva?
La depilación permanente en vez de depilación definitiva (ahora prefieren llamarla así y ya no definitiva para ser fieles a la idea de que en realidad no es "para siempre" sino que requiere algún "retoque" pasados los años) llegó para quedarse y es la alternativa más cómoda y efectiva para estar siempre espléndidas.
Sin lugar a dudas la respuesta es SI, aunque hay algunas salvedades. Las mujeres de mediana edad (por supuesto que incluimos a los hombres también) tienen ya preestablecidos las raíces de los vellos, por lo tanto, una vez terminado el tratamiento y al haber realizado la destrucción del folículo piloso habrán conseguido por completo una zona libre de vellos.
Las jóvenes preadolescentes y adolescentes que suelen ir en busca de estos tratamientos, que suelen generar una abundante aparición de vello. Es por ello que, si bien la depilación láser da sus frutos las personas mas jóvenes pueden necesitar mas sesiones.
Aunque no suele ser del todo necesario que sea la vida adulta, es allí en donde encontramos que el tratamiento puede no ser eficaz. En la adultez, el pelo pierde melamina y se pone blanco: canoso. Cuando el vello pierde melamina y el laser deja de tener el conductor necesario para destruir el folículo piloso, por este motivo siempre es importante comenzar el tratamiento en la mediana edad.
Por eso es importante recurrir a centros que cuenten con un respaldo médico y que todos sus equipos estén aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para evitar el riesgo de infecciones, manchas en la piel, cicatrices y quemaduras, y asegurarse el control adecuado y la eficacia del tratamiento.
Si ya iniciaste un tratamiento o si lo vas a realizar, esta va a ser una de tus primeras dudas que te van a aparecer. Al momento de decidirte por una de ellas lo primero que tenes que tener en cuenta es que, si optas por laser, nuestra recomendación es por los equipos con el equipamiento de laser Soprano que como dijimos son los más modernos que están disponibles en Buenos Aires y los más modernos del mercado.
La gran diferencia entre el láser Soprano y la luz pulsada es que el láser es mucho más específico y permite llegar a temperaturas mayores para trabajar puntualmente en el folículo. Esta diferencia es muy evidente a partir de la tercera sesión, que es cuando ya se va eliminando pelo y el que queda está ya más debilitado. Ahí es cuando la luz pulsada deja de ser efectiva
Lo que genera la mayor diferencia entre estos dos métodos, es que el laser es mucho más concreto, va al folículo piloso inmediatamente trabajando con altas temperaturas que logran una efectividad mucho más rápida. Con el correr de unas pocas sesiones con el tratamiento laser ya vas a notar que el pelo está debilitado y porque no, hasta desaparecido por completo. Este es el punto en donde el laser tiene un cuerpo de ventaja sobre la luz pulsada.
Pro de depilación Láser:
- Elimina de forma eficiente el vello
- Logra resultados concretos en pocas sesiones
- Cuida tu economía: pagás por sesión dependiendo del Instituto
- Podes llevar a cabo el tratamiento con un profesional de la salud.
Contras de la depilación láser:
- Suelen ser sesiones costosas, aunque hoy al existir mucha oferta el mercado tiene precios muy variados.
- Pueden generar en algunos casos leves molestias.
No importa si estás en Buenos Aires o en otra parte del mundo ni tampoco el método de depilación definitiva que decidas utilizar, ya que podemos asegurarte que vale la pena realizarlo. Las sesiones son de duraciones que no te demandan mucho tiempo, mientras que el mantenimiento una vez realizado es ínfimo. Estos tratamientos no son invasivos: no irritan, no lastiman la piel ni tampoco te van a dejar manchas. Encontrar el lugar adecuado y seguir los tips que te dejamos en el artículo te van a hacer sentir totalmente cómoda y te darán la seguridad que los vellos indeseados jamás te perturbarán.
La depilación corporal femenina obtiene los mejores resultados porque el pelo es grueso y pigmentado y responde en forma efectiva al láser. Es importante conocer que en la mujer adulta la densidad de los folículos es estable, ya quedó definida en la pubertad, no van a madurar ya nuevos folículos por lo que una vez destruidos en su totalidad se habrá logrado, en esa zona, una depilación definitiva.
La depilación definitiva a crecido a pasos agigantados. Hoy está al alcance de tu mano no solamente lograr un objetivo estético ya que se ha comprobado que la depilación definitiva te brindará mejor textura y elasticidad en la piel al volver proactivo el colágeno, te va a sacar casi por completo manchas en aquellas zonas que vayas a depilar y mejorará los vellos encarnados.
Con el desarrollo de tecnologías más precisas y el boca a boca como sus principales aliados, la depilación definitiva logró por fin convertirse en uno los recursos estéticos más elegidos en todo el mundo. Lo adoptaron las mujeres -principalmente para el vello de las axilas, el cavado y las piernas- y también los hombres, que en general recurren a ella para reducir los pelos del pecho, la espalda y el abdomen.
Es innegable que la depilación definitiva es mucho más que el nombre y lo que ello representa, es la salud, la autoestima y la posibilidad de sentirse y verse como uno realmente quiere.
¿Se puede hacer Depilación Definitiva desde casa?
La realidad es que cada vez salen más aparatos de depilación definitiva al mercado, para evitar que las mujeres tengan que trasladarse. Sin embargo, es lógico que cuenten con menos potencia que los profesionales de gabinete, y que requieran de una mayor cantidad de sesiones y paciencia para llegar a resultados 100% completos. Nosotros no recomendamos los tratamientos caseros tienen un alto costo de compra y los resultados no son los mismos que con un tratamiento profesional avalado por un médico.
Otra desventaja es que no cuentan con un profesional a disposición que aclare dudas, esté presente para resolver consecuencias secundarias o participe activamente durante el tratamiento. Pero estos dispositivos electrónicos cuentan con manuales y canales de tutoriales que explican de forma sencilla el modo de uso, y no serán un problema para quienes se dan mañana y suelen explorar de forma autodidacta.